Mediante el Decreto 3881, se establece la reducción de la base imponible del impuesto al valor agregado (IVA) al 5% para el sector gastronómico y turístico desde agosto de este año a junio del 2021. El decreto fue dado a conocer este martes desde el Palacio de López.

Señaló que algunos locales gastronómicos fueron cerrados durante 95 días y que otros continúan cerrados porque no encontraron las condiciones ideales para abrir, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

“Nosotros hemos tenido registros, de un sondeo que hicimos, que va a beneficiar a más de 3.800 restaurantes que emplean formalmente en estos momentos a 123.500 personas. Así que una parte de la gastronomía está a favor, porque sabemos que es un esfuerzo en conjunto, porque estamos mal y necesitamos salir adelante”, precisó.

Gayet refirió que esta medida forma parte de uno de los puntos de una lista presentada al Gobierno para que puedan ser tratados y solucionados, con el objetivo de que los ayude a sostener los empleos y a las empresas afectadas.

Asimismo, de la conferencia de prensa participó Óscar Orué, titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), quien explicó que el plazo del decreto es hasta junio del año 2021, para darle “mayor holgura” a todo el sector y mitigar el efecto de la crisis económica.

Orué afirmó que seguirán trabajando en coordinación con la mesa técnica y la Subsecretaría de Tributación y la Secretaria de Turismo, la cual se mantendrá abierta para estudiar las próximas medidas a tomarse.

“Vamos a estar analizando otras medidas que podamos impulsar desde el Ministerio de Hacienda con este sector en particular. Vamos a ver caso por caso, sector por sector y establecer ayudas de parte del Gobierno a los efectos de mitigar el impacto”, aseguró.

Igualmente, el Gobierno no descarta aplicar este tipo de reducción a otros sectores, como el de eventos, ya que la idea es incentivar la recuperación del consumo.

El IVA es actualmente el mayor impuesto recaudado por Tributación, con una participación del 50% sobre los ingresos totales; no obstante, con las medidas de distanciamiento debido al Covid-19 el gravamen registra a junio una caída del 6%.

 

Fuente: Última Hora